viernes, 1 de mayo de 2015

Restauración de Jesús Puras del Cristo Flagelado de la Cofradía del Silencio y Santa Cruz. Parte I



El 22 de marzo de 2015 fueron presentadas en la Iglesia de Santa María la Real de la Corte de Oviedo las imágenes del Santo Cristo Flagelado y del Santísimo Cristo de la Piedad, tras su restauración. Ambas imágenes, pertenecientes a la Cofradía del Silencio y Santa Cruz, han sido restauradas por el madrileño, afincado en Asturias, Jesús Puras Higueras. En cuanto a la imagen de Jesús atado a la Columna, hay que señalar que es obra del escultor Manuel García y data del año 1957.


Comparativa de la zona de los ojos
(antes y después):




Tras la restauración de esta imagen de Cristo flagelado, además de presentar una encarnadura más aclarada que la anterior (que destacaba por su tonalidad verdosa), también se puede apreciar a simple vista que detalles como los de las cejas o pestañas, no están ya presentes, al igual que ya no se observa tanta presencia de sangre en el rostro como en otras partes del cuerpo, si bien la soga ha sido respuesta en su posición original y la columna presenta un tono marmóreo más claro.
 
 
Comparativa de la zona de la boca:
(antes y después)
 
 


Comparativa de cintura hacia arriba
(antes y después):






Detalle del rostro
(en la actualidad):




Detalle de las manos
(en la actualidad):



La imagen de Jesús atado a la Columna procesiona en la tarde del Martes Santo por las calles de la capital asturiana junto a las demás imágenes de la Cofradía del Silencio, aunque esta imagen de Cristo durante la flagelación y la de la Virgen de la Amargura, son las únicas comparten autoría escultórica, la de el artista Manuel García, estando fechada la imagen mariana en el año 1955.



















Sobre el restaurador, Jesús Puras Higueras, hay que indicar que fue en su adolescencia, durante un verano en Zarauz, cuando al contemplar trabajar a Reinado Carrizo y a  Xabier Laka, decidió ser escultor, por lo que años después realizó sus estudios de Bellas Artes en la ciudad de Sevilla. En cuanto a su labor restauradora, en la Catedral de Oviedo, por ejemplo, ha restaurado el retablo del altar mayor, el de la Virgen de la Luz, la rejería gótica o el Cristo de Velarde. Jesús Puras tiene instalado su taller en San Román de Villa en Piloña.
 
 


2 comentarios:

  1. En mi humilde opinión me gustaba antes más, ahora me parece raro.
    M. Pérez

    ResponderEliminar
  2. Me parece una restauración nefasta,los repintes son horrendos,solo hay que ver los labios,en fin. Luisa

    ResponderEliminar