lunes, 4 de mayo de 2015

Anécdotas cofrades: ¿De dónde proviene la denominación "El Señor de Oviedo"?




Quien fuera Hermano Mayor de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Pregonero de la Semana Santa ovetense del 2015, D. Felipe Díaz de Miranda y Macías, fue quien comenzó a denominar al titular de su corporación como "El Señor de Oviedo", a imitación del sobrenombre con el se conoce a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de la capital andaluza,  y que procesiona en La Madrugá: "El Señor de Sevilla".



Felipe Díaz de Miranda, pronunciando el Pregón de la Tertulia Cofrade "Novena Trabajadera" 2015 de Oviedo
(Fotografía: EL COMERCIO)


D. Felipe Díaz de Miranda y Macías, es un cofrade de larga experiencia, dedicación y entrega. Fue fundador y primer presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Oviedo, ocupando también el cargo Hermano Mayor de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, como ya se ha dicho. Destaca por ser un gran conocedor de la Semana Santa de Sevilla, ciudad con la que mantiene relación desde su época universitaria, y es miembro de la Hermandad y Cofradía de Jesús Despojado y de la de "El Cachorro" de Triana.

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla
(Fotografía: ABC)


 
 
 
 
 

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder es una de las obras maestras salidas de las manos del genial imaginero cordobés D. Juan de Mesa y Velasco. La autoría de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que se encuentra en la Parroquia de Santo Domingo, no está documentada, si bien el profesor D. Germán Ramallo reconoció rasgos estilísticos de D. Antonio de Borja, y señaló que esta imagen procedía de otra capilla ovetense.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario