miércoles, 27 de mayo de 2015

La Escandalera: Nuestra Señora de la Balesquida, una advocación vigente durante siglos en Oviedo. Parte I


En el tablón de anuncios que hay en la Capilla de Nuestra Señora de la Balesquida, se puede leer un texto titulado "Breve Historia de la Cofradía", en dónde se pretende dar un explicación histórica de la cofradía que allí tiene su sede, que comienza de la siguiente forma: "La Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza, popularmente conocida como "La Balesquida" -corrupción popular del nombre de Velasquita- comienza en el año 1232".

Comparativa de los escudos en el año 1991 y en la actualidad
(Fuente: Foro Oviedo Cofrade)

D. José Luis Felgueroso Blanco indica que la denominación actual de esta corporación, o sea "Antigua Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza. La Balesquida", es relativamente reciente, señalando que es conocida de esta forma "desde hace muy pocos años", ya que su nombre ha sido durante siglos "de Nuestra Señora de la Balesquida".



Pues bien, dicho texto presenta un llamativo error al comienzo del mismo, que algunos pueden ver como malintencionado, y es que el título de la cofradía fundada en 1232, estuvo bajo la advocación de Nuestra Señora de la Balesquida, al igual que su capilla, no siendo por lo tanto  "de la Balesquida", una denominación popular, sino la denominación oficial que recibió dicha cofradía durante siglos. De esto hay constancia en gran cantidad de documentos históricos que así lo atestiguan, e incluso en piedra. Diferente asunto es la corrupción del nombre de "Velasquita" hasta llegar al de "Balesquida", pasando antes por "Velasquida", que los lingüistas saben explicar de una forma estupenda y que, por supuesto, afectó a las mujeres así llamadas.




Es más, no hubo en Oviedo una cofradía bajo la advocación de Nuestra Señora de la Balesquida sino dos, y ambas tuvieron su sede en la misma capilla de igual nombre, la más antigua, abierta para todos, y la otra, más moderna, llamada de números, que era solo para sastres y familiares. De esto quedó constancia en un informe del año 1770 realizado por D. José Fernández Cueto y D. Antonio Morán Valdés, Regidores Perpetuos del Ayuntamiento de Oviedo, dando respuesta a la petición del Regente de la Audiencia de Oviedo, D. Teodomiro Caro de Briones, quien recibía el encargo de su realización por una Real Orden: "En la Capilla de la Balesquida. La Cofradía de Nuestra Señora de la Balesquida nombrada la Antigua fundada en la hermita de su adbocación, se estableció en la hera de 1270 por donación y dotación de Doña Valesquida Giralded...La Ynstitución dice ser para los Maestros sastres o Alfaiates y otros hombres buenos de la Ciudad de Oviedo y así son Cofrades quantos quieren." (...) "En la propia Capilla. Otra con la misma advocación fundada en la misma hermita, que se dice la de Números...siendo pribatiba sólo para sastres, mugeres o hijas suias y no más."


Nombramiento de  Mayordomos de la Cofradía de Números de
Nuestra Señora de la Balesquida


El Castro del Marqués de la Ensenada cita, entre otros, al Hospital de Nuestra Señor de la Balesquida, pero en ningún momento habla del Hospital de Nuestra Señora de la Esperanza, como se puede leer: "Dos refugios para las citadas mujeres, los de Sta. María Magdalena, y Ntra. Señora de la Valesquida, que  se rigen o goviernan por los Abades, y Maiordomos de las Cofradías de estos nombres, ..."


Catastro del Marqués de la Ensenada donde se cita al Hospital y a la Cofradía de Nuestra Señora de la Balesquida

Como dato curioso, hay que destacar que antes de la reforma plaza de la Catedral, para dejarla como actualmente se encuentra, delante de la Capilla de Nuestra Señora de la Balesquida, existía una plaza que estaba dedicada también a ella, a la Balesquida, en absoluto a la Virgen de la Esperanza. Además, no debemos olvidar que los restos mortales de Dª. Velasquita Giráldez reposan en la cercana Iglesia de San Tirso, en cuyo interior reza una lápida: 
"Dª Balesquida Giráldez Fundadora del Hospital y Cofradía de su Nombre yace al Pie de esta Columna. Murió Año de 1232". En donde se deja bien claro el nombre de la cofradía, de la que Nuestra Señora de la Balesquida es Titular y Patrona.


Lápida en la Iglesia de San Tirso de Oviedo: "Dª Balesquida Giráldez Fundadora del Hospital y Cofradía de su Nombre yace al Pie de esta Columna. Murió Año de 1232".



En el plano aparece la situación de la Plaza de la Balesquida
(Fuente: El ensanche de la Plaza de la Catedral de Oviedo de 1927. Estudio y restitución gráfica, 
de Marta Alonso Rodríguez)

Regresando a la cuestión del nombre de esta antigua cofradía ovetense, D. José Luis Felgueroso Blanco en "La Fiesta de la Balesquida en Oviedo" (2011), indica que la denominación actual de esta corporación, o sea "Antigua Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza. La Balesquida", es relativamente reciente, señalando que es conocida de esta forma "desde hace muy pocos años", ya que su nombre ha sido durante siglos "de Nuestra Señora de la Balesquida".





Si quieres conocer la Historia de la 

COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA BALESQUIDA:




1 comentario: