martes, 24 de febrero de 2015

Santa María vestida de hebrea, creación de Juan Manuel Rodríguez Ojeda


El origen de esta manera de vestir a las vírgenes dolorosas en Cuaresma se encuentra en Sevilla, por iniciativa del gran Juan Manuel Rodríguez Ojeda, a principios del siglo XX, y es que este bordador y diseñador sevillano revolucionó el estilo de las cofradías de la ciudad del Guadalquivir, y su modelo se ha extendido por toda Andalucía y una enorme cantidad de localidades del resto de España, e incluso de otros países.


NTRA. SRA. DE LA AMARGURA. CUARESMA 2009
(La Nueva España)

La primera de las imágenes mariaras que apareció vestida de hebrea por Juan Manuel Rodríguez Ojeda fue la Virgen de la Hiniesta Dolorosa, de la hermandad homónima con sede canónica en la Iglesia de San Julián de Sevilla. Después lo haría también la Macarena, ya que Rodríguez Ojeda se encargaba de vestir a esta venerada y popular imagen, y además, ocupó varios cargos en su Hermandad.

NTRA. SRA. DE LA HINIESTA VESTIDA POR J. M. RODRÍGUEZ OJEDA
(Blog Azul y Plata)

MARÍA STMA. DE LA ESPERANZA. CUARESMA 2015
(Blog Costaleros de Oviedo)


En la ciudad de Oviedo esta indumentaria idealizada creada por Rodríguez Ojeda, está presente en dos dolorosas: la de la Amargura, del Silencio y Santa Cruz, pese ser una cofradía que sigue el modelo cofradiero leonés y no sevillano, y por supuesto la de la Esperanza, de la Hermandad de los Estudiantes, cuya corporación sí sigue el modelo semanasantero de la capital de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario