domingo, 8 de febrero de 2015

Evolución de las potencias del Santo Cristo Flagelado de la Cofradía del Silencio y Santa Cruz




La soberbia imagen del Santo Cristo Flagelado, obra del escultor D. Manuel García del año 1957, es uno de los pasos que procesionan en el anochecer del Martes Santo por las calles del centro de Oviedo. Técnicamente no puede considerarse imagen titular * de su cofradía, ya que no aparece en el título de la misma (Cofradía del Silencio y Santa Cruz), aunque cuestiones de este tipo se suelen producir por la gran influencia que tiene en España la Semana Santa de Andalucía, principalmente la de Sevilla.




En esta interesante selección de imágenes podemos ver al Santo Cristo Flagelado, como ya se ha mencionado perteneciente a la Cofradía del Silencio y Santa Cruz, y la evolución de las potencias que tiene en su cabeza. Las potencias son símbolo de la divinidad de Cristo, y en las fotografías en blanco y negro se muestra la imagen del Cristo Flagelado sin potencias, aunque posteriormente fueron incluidas, según observamos en las mismas.




Tras la refundación de la Cofradía del Silencio y Santa Cruz (vuelve a salir en la Semana Santa de 2002 y siguió teniendo su sede en la Iglesia de Santa María la Real de la Corte), aunque el Santo Cristo Flagelado procesionó varios años sin potencias, fueron incluidas en la Semana Santa del 2012, para ya con una forma y disposición similar a las que estamos acostumbrados a ver en las imágenes cristíferas que procesionan por ejemplo, en la capital de Andalucía, Sevilla.




* En el Diccionario de "Conocer Sevilla..." se dice lo siguiente sobre estos aspectos: Titular: Cada una de las Imágenes que conforman el Título de una Hermandad / Título: Nombre completo de las Hermandades y Cofradías.





Fotografías:
Ray Porres y Web de la Cofradía del Silencio y Santa Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario