jueves, 18 de enero de 2018

Curiosidades: Los Soldados Romanos en la Semana Santa de Oviedo


Según Lourdes Álvarez: "Los primeros grupos escultóricos documentados en nuestra región se deben a Antonio Borja, quien dio muestra de su buen hacer en los pasos de San Juan el Real (La prisión de Cristo, La coronación de Espinas, Las lágrimas de San Pedro), todos ellos de gran tamaño e integrados por varias figuras muy vitalistas". 

SOLDADO ROMANO DE LOS ESTUDIANTES

Es probable por tanto, que en estos conjuntos escultóricos hubiera presencia de soldados romanos, por lo que decir que el primer romano que procesionó en la Semana Santa de Oviedo, como se ha hecho, fue el que apareció en un conjunto procedente de la fusión de otros dos ("Jesús se encuentra a la Verónica" y "Jesús encuentra a su Madre") realizados en serie en los Talleres "El Arte Cristiano" de Olot, es una afirmación algo osada.





En las fotografías del catálogo del taller gerundense (de color sepia) observamos como el soldado romano pertenece al conjunto de "Jesús se encuentra a la Verónica", pero en la fotografía, con membrete de Oviedo de Pasión, aparece incluído en el conjunto de "Jesús encuentra a su Madre", ocupando el lugar del que parece ser un sayón.


En la Cuaresma de la Semana Santa 2014, la Hermandad de Los Estudiantes presentó en la capital asturiana, durante el III Pregón del Costalero (que tuvo lugar en la Capilla de la Universidad de Oviedo en la calle de San Francisco), la imagen de un soldado romano, cuyo rostro está inspirado en Gabino de Lorenzo, tallado por José M. Tirao Carpio, con orfebrería diseñada por Fernando Aguado. Es este pues, el único soldado romano que aparece en un paso de la Semana Santa ovetense actualmente, y esperamos que no sea el último.


Fotografías: 
Ray Porres, Captura del Pantalla, Talleres El Arte Cristiano de Olot


No hay comentarios:

Publicar un comentario