martes, 17 de marzo de 2015

La Escandalera: La Junta de Hermandades suspende el Pregón de Semana Santa de Oviedo 2015



La Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Oviedo, mediante un comunicado oficial, ha decidido suspender el Pregón que iba a tener lugar el próximo 24 de marzo, en el Club de la Prensa Asturiana de La Nueva España, al considerar la no idoneidad de D. Felipe Díaz de Miranda y Macías para el mismo


D. Felipe Díaz de Miranda y Macías
(Fuente: Vebidoo)

Esta insólita y desafortunada decisión se debe, según se dice en el mismo comunicado, a unas declaraciones que realizó el Pregonero de la Semana Santa de Oviedo del 2015, en el programa "Pasión Cofrade" del canal televisivo Másquetele el pasado 8 de marzo. En dichas declaraciones D. Felipe Díaz de Miranda habla de la recuperación de la Semana Santa de Oviedo, de la refundación de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (de la que que fue Hermano Mayor), de la Dolorosa, de cómo varios miembros de la Junta del Nazareno abandonaron está para sacar en San Juan el Real a Jesús Cautivo, del apoyo de D. Gabino de Lorenzo...en resumidas cuentas, historia viva del inicio de la nueva etapa de la Semana de Pasión ovetense.



Programa "Pasión Cofrade" de Másquetele, 
8 de Marzo de 2015
Invitado: D. Felipe Díaz de Miranda y Macías, 
Pregonero de la Semana Santa de Oviedo 2015


(El video ha sido denunciado)




Según hemos podido saber, la Junta de Hermandades y Cofradías de Oviedo, por cinco votos a favor y uno en contra (el de la Hermandad de Los Estudiantes), decidió el 16 de marzo de 2015 la suspensión del Pregón de Semana Santa, ejerciendo también un acto de "censura" previa sin precedentes, que deja en muy mal lugar a aquellos que han votado a favor de la citada suspensión. 



La Hermandad de Los Estudiantes siempre había propuesto a D. Felipe Díaz de Miranda como Pregonero, como muestra del reconocimiento a la gran labor que realizó para con la Semana Mayor de la capital del Principado de Asturias, pero ciertos sectores de la Junta siempre se habían opuesto a que lo fuera. Este año volvió a ser el candidato de Los Estudiantes, pero sólo obtuvo el voto de la corporación de La Tenderina, las demás cofradías y hermandades de la Junta votaron a otro candidato que no pudo atender la petición, por lo que D. Felipe Díaz de Miranda ocupó el puesto de Pregonero al ser el otro candidato.

Pregón de la Semana Santa 2013, Pregonero: D. Gabino de Lorenzo
Por la izquierda, D. Jesús Sanz Montes, D. Gabino de Lorenzo y D. José María Varas.
(Fotografía: LNE)

Suspender el Pregón de la Semana Santa 2015 por unas declaraciones en un programa de televisión, parece algo muy extraño, máxime cuando todo el mundo las puede escuchar, y comprobar que sólo está hablando de lo que ocurrió en los comienzos de la recuperación de la Semana Santa de Oviedo, como ya se ha dicho, mostrando su opinión personal y en absoluto se pueden considerar ofensivas. Pero un dato a destacar es la "censura" que imponen ciertos sectores de la Junta al Pregonero, al no permitirle pronunciar su pregón. D. Felipe Díaz de Miranda y Macías fue en el año 2010 el pregonero de la Semana Santa de Pravia, y hay que reconocerle la calidad y emotividad de su texto, si a esto le tienen miedo algunos miembros de la Junta de Hermandades de Oviedo ¡Apaga y vámonos! 

7 comentarios:

  1. Con qué ligereza se ve que actúa esta Junta, dejando en entredicho públicamente el honor de Felipe Díaz de Miranda, profesional y persona de prestigio de esta ciudad. En vez de interesarse por el contenido del pregón que iba a realizar, que es lo que importa a la Semana Santa, organizan este desagradable folklore por un espíritu crítico desmedido e injusto. El pregón que hizo en Pravia en el 2010 fue magnífico. Es una pena que este año se haya perdido. En fin.... hay quien siempre se cree en posesión de la verdad, aunque no suelan tenerla.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con lo que ha escrito Maine, totalmente de acuerdo, una censura previa sin sentido que lo único que demuestra es provincianismo y mala intención por parte de la Junta de Hermandades. Me ha encantado el Pregón de Pravia, la pena es que no vamos a escuchar el que Felipe tenía escrito para Oviedo.

    ResponderEliminar
  3. Los caciques de siempre con sus cacicadas!!!

    ResponderEliminar
  4. Al parecer, la entrevista la Pregonero de la Semana Santa de Oviedo 2015 ni tan siquiera fue vista por varios miembros de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa, como por ejemplo su Presidente, y es que así se lo reconoció telefónicamente ayer a D. Felipe Diaz de Miranda. Si es así, es injustificable la suspensión y el veto al pregonero, y deberían dimitir de sus funciones varios miembros de la Junta de Hermandades, el primero el Presidente.

    J. L. Garcia

    ResponderEliminar
  5. Dimisión para los responsables y q no formen.más parte de la Junta.de.Hermandades.DIMISIÓN YA!!! Fernando será el primer presidente en dejar a Oviedo sin Pregón, le pesará toda la vida. DIMISIÓN YA.

    ResponderEliminar
  6. El video ha sido denunciado por Juanjosé Castro Celeiro ¿Qué alegará ahora?

    ResponderEliminar
  7. Todo el mundo sabe que en la Junta de Hermandades hay alguno que otro que le tiene ganas a Felipe. Felicidades a los josés... Mariola

    ResponderEliminar