jueves, 12 de marzo de 2015

La Soledad y Los Dolores, titulares de dos cofradías diferentes con sede en San Isidoro el Real




De gran importancia para conocer el mundo de las cofradías ovetenses en el último cuarto del siglo XVIII, es el informe realizado por Antonio Morán Valdés y José Fernández Cueto, Regidores Perpetuos del Ayuntamiento de Oviedo, a petición de Teodomiro Caro de Briones, Regente de la Audiencia de Oviedo, quien  a su vez recibió el encargo por una Real Orden.

Según se indica en dicho informe del año 1770, en la Iglesia de San Isidoro el Real de Oviedo nos encontramos con Nuestra Señora de la Soledad, de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Ánimas Antigua, y Nuestra Señora de los Dolores, de la Cofradía del Santo Christo de la Misericordia, Nuestra Señora de los Dolores y Ánimas. La primera de estas dos cofradías es el producto de la unión de las de Nuestra Señora de la Soledad y la de Ánimas en 1727, mientras que la segunda fue fundada en 1721. 




En la parroquia de San Isidoro el Real de esta Ciudad. La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Ánimas Antigua, fundada en su yglesia. Heran dos y en esta manera: de Nuestra Señora de la Soledad una y otra de Ánimas, y en esta forma tenía cada una sus constituciones hechas en los años de 1652 y 1664. Uniéronse en 26 de enero de 1727 para mejor gobierno de ella. Se renovaron aquellas en 10 de junio de 1767 y se aprobaron por el Ordinario Eclesiástico en 8 de enero de 1768. Sus sobrantes consisten en 2222 reales y 26 maravedís y su renta anual en censos y bienes en 4003 reales y 23 maravedís siendo de lo último 233 que se inbierten en la cera que necesita la Cofradía para sus funciones; 12 oficios que asciende sus costo a 1211 reales; los sufragios en misas ávito, bula y 4 funciones por cada hermano difunto, 597, y si quiere quando emfermo el Viático en público 67 reales y al Vicario o monitor de ella un corto salario.

En la propia yglesia. Otra nombrada de el Santo Christo de la Misericordia, Nuestra Señora de los Dolores y Ánimas, fundada en la misma yglesia en 21 de diciembre de 1721 aprobada por el Ordinario Eclesiástico en 30 de dicho. Según sus últimas quentas resulta tener de sobrantes 593 reales y 12 maravedís y de renta anual en censos 488 reales y 12 maravedís. Sus gastos un Oficio General de difuntos al año con el costo de 36 reales y 26 maravedís. Una misa cantada día de la Ynbención de la Cruz, 17 reales y 18 maravedís, y de sufragios por cada cofrade difunto 39 reales y algún salario al Vicario la cera precisa, etc.




El informe deja claro que las advocaciones de Nuestra Señora de la Soledad y de Nuestra Señora de los Dolores, son titulares de dos corporaciones ovetenses totalmente distintas, las cuales compartían como sede la parroquia de San Isidoro el Real. El mencionado documento también cita las rentas anuales de ambas cofradías, estando entre los gastos de la Cofradía del Santo Christo de la Misericordia, Nuestra Señora de los Dolores y Ánimas, "una misa cantada el día de la Ynbención de la Cruz". Con el devenir de los años, la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Ánimas Antigua, ya había desaparecido para 1887.

La Archicofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores en su Inmaculada Concepción* es la heredera de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Ánimas Antigua, si bien la imagen de Santa María recibió la advocación mariana de "Nuestra Señora de los Dolores" en vez de "Nuestra Señora de la Soledad", cuando se refundó la corporación en 1952 como Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores. De igual forma ocurrió en 1995, cuando fue refundada bajo el título de Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores.


* La actual Archicofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores en su Inmaculada Concepción es heredera del movimiento cofrade surgido en la parroquia de San Isidoro el Real a lo largo de los siglos. Ya tenemos noticia del mismo en las Constituciones de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Ánimas Antiguas, de 1 de junio de 1777, como actualización, unión y refundición, de dos anteriores a los años 1652 y 1664 respectivamente: "considerando que las anteriormente hechas no regían según el estilo, y costumbre que actualmente se observa, su fecha de las unas del año mil seiscientos cincuenta y dos; y las otras de el de seiscientos sesenta y cuatro, eran dos distintas Cofradías, que se unieron y, refundieron en solo una con el titulo de Soledad, y Animas Antiguas en veinte y seis de enero de setecientos veinte y siete" Texto procedente de: http://www.dolorosaoviedo.es/historia.html)



Obras consultadas:



Las cofradías ovetenses en 1770
Fernando Manzano Ledesma y María del Carmen Ansón Calvo
Boletín del Real Instituto de Estudios Asturiano. año 60, 167. Oviedo (2006).



Fotografías e imágenes: 

Wikipedia y Portada de la Constituciones de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Animas Antiguas (1768)




No hay comentarios:

Publicar un comentario