martes, 22 de noviembre de 2016

La Escandalera: ¿Llegaron tarde al Jubileo las Cofradías y Hermandades de Asturias?



Fue el 8 de diciembre de 2015, Fiesta de la Inmaculada Concepción, cuando comenzó el Año Jubilar de la Misericordia, proclamado por el Papa Francisco, cuya finalización tendría lugar el 20 de noviembre de 2016, Festividad de Cristo Rey. El día 13 de noviembre de 2016 se cerraron en el mundo todas las Puertas Santas a los peregrinos, quedando sólo abierta la de San Pedro del Vaticano.




Pese a esta circunstancia la Delegación de Piedad Popular ha otorgado unos documentos a las Cofradía y Hermandades que "peregrinaron", al parecer fuera del período establecido, hasta la Catedral de San Salvador de Oviedo el día 19 de noviembre de 2016. Recordemos que en Asturias había tres templos para peregrinar: la Catedral de San Salvador de Oviedo, la Basílica del Sagrado Corazón de Gijón y Covadonga, pero las Puertas Santas se cerraron en el todo el mundo, como ya se ha señalado, el día 13 de noviembre a excepción de la vaticana.




La peregrinación cofradiera a la citada Catedral de San Salvador se realizó de una forma un tanto desangelada con un recorrido más que minúsculo, y lo más curioso, con un Cristo de la Misericordia que no pertenece a ninguna cofradía o hermandad asturiana en activo. ¿Es que en Asturias no hay ni una sola corporación que tenga una imagen de Jesús bajo la advocación de la Misericordia? ¿Ninguna? ¿Ni una sola? Además, según comentan algunas voces cofrades, el acto organizado por la Delegación Popular se anuncio de una forma tardía, cuando el final del Año Jubilar se vislumbraba a la vuelta de la esquina ¿No se pudo organizar antes? ¿Hubo inconvenientes? ¿Les cogió por sorpresa el Año de la Misericordia?




Solamente hasta el domingo 13 de noviembre de 2016 los peregrinos podían cruzar las Puertas Santas abiertas en las templos de todo el mundo para obtener la indulgencia plenaria por el Jubileo de la Misericordia. La única Puerta Santa que permaneció abierta hasta el 20 de noviembre fue la de la Basílica de San Pedro, ya que con su apertura el Papa Francisco dio inicio al Jubileo de Misericordia el 8 de diciembre del año 2015.


Sin ir muy lejos en la geografía nacional, en la Diócesis de Salamanca, la clausura del Año Santo de la Misericordia tuvo lugar el domingo 13 de noviembre, en la Catedral Nueva de Salamanca. Además, el sábado 12 de noviembre, se celebró una Misa de acción de gracias por este Año Santo convocado por el Papa Francisco, en los otros dos templos jubilares de la diócesis. La Coordinadora Diocesana de Cofradías y Hermandades de Salamanca convocó a todos los cofrades en la mañana del domingo 17 de abril, para peregrinar hacia la Puerta de la Misericordia de la S. I. B. Catedral y obtener, con las debidas condiciones, la gracia de la indulgencia plenaria propia de este año jubilar.


Jubileo de las Cofradías en Zamora
(9 de abril de 2016)

En Zamora la celebración diocesana del Jubileo de las Cofradías y Hermandades en el Año de la Misericordia fue el sábado 9 de abril, mientras que el 13 de noviembre fue cuando tuvo lugar la clausura diocesana del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, con una celebración que comenzó a las 17:30 horas en la parroquia de San Ildefonso y, tras una procesión hasta la Catedral, dio comienzo la Eucaristía en el primer templo diocesano de la provincia. En Soria, por ejemplo, dentro de las iniciativas del Año de la Misericordia, a propuesta de la Delegación Episcopal de Cofradías y de la Junta de Cofradías de la capital soriana, miembros de las ocho cofradías de la ciudad ganaron la gracia de la Indulgencia plenaria en la Concatedral de San Pedro, el día 2 de abril de 2016. En el Sur peninsular, las hermandades y cofradías de la Provincia de Granada tuvieron la posibilidad de ganar el Jubileo de la Misericordia el sábado 23 de abril, y así un largo etcétera...


Fotografías: LNE, Cofradía del Cristo de la Buena Muerte de Grado. Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Oviedo.
Video: ZAMORA



4 comentarios:

  1. Es los de siempre las cacicadas de los mismos caciques cofrades,abrocharon los cinturones que vienen curvas!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Llegaron tarde al Jubileo de la Misericordia. Tuvieron todo un año para hacerlo bien. Manuel

    ResponderEliminar
  3. ¿Alguien ha pedido disculpas públicamente por este hecho tan bochornoso? ¿Han aclarado a los cofrades que no han alcanzado las indulgencias plenarias del Año Jubilar? ¿Nadie se hace responsable de todo este absurdo? Mónica García.

    ResponderEliminar
  4. Que vergüenza!!! y con todos los representantes de las 6 Cofradías de Oviedo allí, jajajajaja ninguno se enteró , vaya berza!!!

    ResponderEliminar