domingo, 25 de septiembre de 2016

La imaginería en Asturias: Antonio Borja y Zayas (1660-1730). Parte I

Dentro de la imaginería del siglo XVII y XVIII en Asturias, destacan dos escultores: Luis Fernández de la Vega (1601 - 1675), quien según indican los estudiosos trabajó en su adolescencia en el taller del célebre Gregorio Fernández, en la ciudad de Valladolid, y el maestro nacido en Sigüenza, Antonio Borja y Zayas (1660 o 1661-1730), quien había venido al Principado hacia 1680, desde Medina de Rioseco, como oficial de Rozas para trabajar en el retablo de San Pelayo.

Relieve de Dolorosa de Antonio de Borja
(Desaparecido)


En cuanto a Antonio Borja y Zayas tomaremos como punto de partida la temprana obra de Carlos Gónzalez de Posada, Canónigo de Tarragona y Miembro de la Real Academia de la Historia, titulada "Memorias históricas del principado de Asturias y obispado de Oviedo" (1794), en donde se hace referencia a este escultor que desarrolló su carrera artísica en el Principado.

"Antonio de Borja, aunque no se que haya nacido en Asturias, ni halle otro de este apellido allí, sino D. Josef de Borja, Cura párroco de S. Pedro de Cabezón en Lena de suso año de 1738, que es verosímil que fuese su hijo, con todo es juzgo que se debe dar alguna noticia de él, por haber sido uno de los mejores escultores de Asturias.

San Francisco de Asís de Cudillero de Antonio Borja
(Fotografía: Guías Turísticos de Asturias)




Santa María Magdalena, atribuída a Antonio Borja para 
la Capilla de la Magdalena de Tanes

Vivió en Oviedo, y en principios del siglo XVIII, o en últimos del anterior, casó con D. Manuela de la Concha, hija de D. Diego, Sr. de la Casa de Niévares, Regidor de Villaviciosa, y resucitó allí la estatutaria, o continuó en el buen pie en que la había establecido el digno Maestro Luis Fernández de la Vega, de quien pudo haber sido discípulo, aunque su estilo es más agradable por la propensión a las formas redondas. 


Jesús Nazareno de Gijón de Antonio Borja y Zayas


San Francisco de Asís de Cudillero
(Fotografía: visitacudillero)


En aquel país hay suyas las obras siguientes: en Oviedo la Concepción de S. Francisco y de la  iglesia que fue de la Compañía, hoy parroquia de S. Isidoro; S. Pedro Regalado, San Francisco de Asís, San Antonio, y otras en dicho convento: en el de santo Domingo la imagen del Patriarca, las de santo Thomas, S. Vicente Ferrer, y otras: en las parroquias algunos pasos de semana santa: el S. Lázaro y S. Rafael de la Malatería, arrabal de la misma ciudad: en Gijón el Nazareno, y otros pasos: en Candás la Concepción, el Nazareno, y S. Antonio, y S. Francisco: en Avilés en S. Francisco S. Rosa y algunas otras, y N. Sra. del Carmen en S. Nicolás: en Cudillero el S. Francisco de Asís. En Teberga el S. Antonio de Padua, &c. Generalmente son muy estimadas en Asturias las obras de Borja, y hay muchas y buenas. Fueron sus discípulos D. Juan de Villanueva, Director de escultura de la real academia de S. Fernando y un D. N. Callenteja, que fue vecino de Noreña, y tiene en Asturias obras muy buenas.


Nuestra Señora del Carmen (desaparecida), obra de Antonio Borja
Capilla del Carmen de Gijón

Para finalizar y en cuanto a las manifestaciones históricas de la imaginería procesional y cofrade en Oviedo, en palabras de Lourdes Álvarez Amandi, se puede añadir: "Lo más llamativo de las procesiones de Semana Santa son los pasos procesionales, que aunque en otras provincias españolas destacaron por su gran calidad artística, lo cierto es que en la ciudad de Oviedo no alcanzaron las cotas esperadas, ya que los artistas que aquí trabajaron fueron grandes figuras regionales, no nacionales. Aún así, se conservan grandes ejemplos artísticos que nos dan muestra del fervor y boato que rodeó a este tipo de celebraciones en nuestra ciudad y de los continuos intentos por elevar de categoría la Semana Santa ovetense".

_________________________________________________

Fuentes:
Memorias históricas del principado de Asturias y obispado de Oviedo
Carlos González de Posada, Canónigo de Tarragona, de la Real Academia de la Historia.
Pedro Canals, Tarragona (1794)

Manifestaciones artísticas en la Semana Santa ovetense. Lourdes Álvarez Amandi. Universidad de Oviedo. LIÑO 12. Revista Anual de Historia del Arte. 2006
 

Fotografías en blanco y negro: Archivo de German Ramallo Asensio 


No hay comentarios:

Publicar un comentario