sábado, 27 de febrero de 2021

Cortejo procesional e insignias: Los Ciriales

En la ciudad de Sevilla, los ciriales son portados por los acólitos, los cuáles van situados delante de los pasos y están dirigidos por el pertiguero. En un principio, los ciriales acompañaban a las insignias y sobre todo a la Cruz. A comienzos del siglo XVII los llevaba la procesión del Santo Entierro y casi todas las procesiones de gloria. Los ciriales cofradieros que vemos en las procesiones sevillanas actualmente, son en su mayoría modernos y algunos riquísimos en su repujada ornamentación, pero siguen en su tipología a los antiguos, cuya estructura tradicional fue establecida desde fines del XVI, de los que se conservan bastantes en las iglesias, pertenecientes a hermandades Sacramentales o de Ánimas, como por ejemplo los de la Hermandad Santa Cruz, que posee unos fechados en 1699 y de estilo claramente barroco, semejantes a otros de la Sacramental del Sagrario. 


Ciriales y pertiguero del Cristo del Calvario por el Arco del Postigo de Sevilla
(Fotografía: Serrano)

Algo más avanzados y de estilo rococó son los de San Bernardo, que también proceden de la Sacramental, y llevan el punzón Cárdenas y de la Ciudad de Sevilla. San Roque que tiene otros de la primera mitad del XIX, de estilo neoclásico, aunque la pértiga parece reaprovechada y un siglo anterior, apareciendo en ella la marca de Manuel Guerrero, platero sevillano correspondiente a estas fechas. 



La Estrella de Sevilla, sobre el Puente de Triana, con el palio de Rodríguez Ojeda
(Fotografía: Serrano)



Semana Santa en Sevilla. Cofradía de los Panaderos. 
(Antigua postal)

En el año 1765 en un acta del Cabildo de esta Hermandad de la Mortaja se menciona a los dieciocho ciriales que preceden el paso de misterio, citándose su uso desde muy antiguo. El 10 de enero de 1793 el Consejo de Castilla aprobó las nuevas Reglas de esta hermandad sevillana en las que se prescribía la salida de los dieciocho ciriales el Viernes Santo,  así como la salida del Paso alegórico del Sol Eclipsado, adoptándose el título de "Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz" en vez de la "Sagrada Mortaja de Nuestro Señor Jesucristo".


La Esperanza de Oviedo precedida por el Cuerpo de Acólitos
(Fotografía: Costaleros de Oviedo)

Entre los ciriales contemporáneos de la ciudad de Sevilla, destacan por su exquisitez los de la Amargura, Cachorro, Tres Caídas, Gran Poder y Pasión, aunque naturalmente hay otros muchos de gran belleza artística.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

Las Cofradías de Sevilla. Historia, antropología y arte.
VV. AA.
Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1985


Artículo procedente del Blog LA ESPERANZA DE OVIEDO:




No hay comentarios:

Publicar un comentario