viernes, 26 de mayo de 2017

Imaginería en Oviedo: La Nueva Imagen de Nuestra Señora de la Merced

Martes, 19 de Julio de 2011

Desde el pasado mes de Julio en los talleres de “Escultores Aznarez” de Madrid, se ha venido trabajando en la nueva imagen de la Patrona de nuestra Hermandad, la Virgen de la Merced, se trata de una imagen de bastidor de las mismas dimensiones que la que se venía venerando hasta ahora, pero que nos ofrecerá un nuevo rostro y unas nuevas manos.



El pasado mes de Agosto varios miembros de nuestra Junta de Gobierno encabezados por nuestro Hermano Mayor, visitaron en Madrid el taller de imaginería de los hermanos Aznarez, se trata de la tercera generación de tallistas de imaginería religiosa, autores de numerosas y prestigiosas obras que están presentes en Iglesias de diversas diócesis españolas pero también en América y hasta en Japón.



Jorge Fernández Benítez, autor de la nueva imagen, explicó entonces a los representantes de nuestra Hermandad, las distintas fases de la obra que se le había encargado y les mostró el boceto en arcilla de la nueva talla. La impresión no pudo ser más favorable destacando los rasgos de dulzura y a la vez de dolor contenido de aquel rostro modelado en barro y que después debería ser tallado en madera.

El pasado mes de Enero la imagen ya estaba tallada en madera estando pendiente por aquellas fechas de la policromía, a esa fase de la obra corresponden esta otra fotografía que recogemos en estas páginas.



Hace tan solo unos días, el 23 de Febrero, nuevamente un grupo de hermanos cofrades se desplazaban a Madrid para recoger la imagen ya finalizada y esta es la fotografía de la nueva imagen, aunque lógicamente sin sus ropajes procesionales.

Cuando los cofrades recibamos el presente número de nuestra revista en nuestros hogares la nueva imagen ya estará bendecida y ocupando su lugar en la capilla de Jesús Cautivo de nuestro Templo Parroquial. El proceso de impresión de la revista y lo apretado de la programación de la Cofradía en estas fechas cercanas a la semana santa han impedido que podamos recoger en este número el reportaje correspondiente a la solemne ceremonia de bendición, lo haremos en el próximo número.



Desde aquí queremos expresar nuestra felicitación a Jorge por todo el arte que ha sabido plasmar en esta nueva imagen que ha de ser instrumento de sincera y filial devoción mariana para todos los cofrades de Jesús Cautivo y para cuantos la visiten en su templo de San Juan el Real.

A esto precisamente queremos invitaros, a que la visitéis durante estos días y a que el próximo Jueves Santo la veneréis públicamente cuando por vez primera salga a las calles de Oviedo para procesionar en su paso de Palio, tras el de su Hijo, nuestro Señor Jesús Cautivo.

Estamos seguros de que entonces cuando desde las aceras muchos crucen su mirada con la de nuestra Madre María, no tal vez de nuestras gargantas, porque nos falta la mentalidad y la forma de ser del pueblo andaluz, pero si desde el corazón le diremos, como dicen los sevillanos a sus Vírgenes en las procesiones de semana santa, ¡GUAPA!

Que ese piropo encierre todo un sentimiento de amor y devoción hacia nuestra Santísima Madre de la Merced.


Nº 46 - MARZO - NUEVA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED



No hay comentarios:

Publicar un comentario