domingo, 1 de mayo de 2016

Sevilla: Cuando algunos van, otros ya volvieron muchas veces




Cuando se escribe sobre la Semana Santa, y no se domina en cierto grado esta temática, se nota, y mucho. Si bien es cierto que algunas carencias, con un poco de investigación, quedarían subsanadas, y el error no quedaría manifiestamente escrito. Aunque puede darse el caso de que quien escriba tenga cierta intención maliciosa, y a sabiendas, deje plasmadas cuestiones que tengan escasa base en la que sustentarse, aunque esperamos que este no sea el caso.

Misterio de la Trinidad


Las Penas de la Estrella


La Mortaja en Santa Marina (1908)


Cristo de la Humildad y Paciencia en 1937
(Fotografía: Sagrada Cena de Sevilla)

Si se habla de Sevilla hay que poner un punto y aparte, y tener extremo cuidado con las afirmaciones que se realizan. En la capital de Andalucía, sus cofradías y hermandades llevan sacando pasos a la calle cada Semana Santa desde hace siglos, por lo que la variedad en los mismos en cuanto a sus estilos, como en los exornos florales ha ido cambiando con el devenir de los años y de las modas, a veces afortunadas, otras no tanto. 

"Está claro que cuando hablamos de Semana Santa Sevilla está en la mente de la gran mayoría. Pero para algunas cosas no es así.

Y una de ellas es el exorno de los pasos. Los barrocos pasos sevillanos , salvo contadas excepciones, nunca se han caracterizado por un exorno floral llamativo. Son comunes los montes de claveles rojos y lirios morados para los pasos de Cristo, y las flores monocromáticas para los palios de Virgen y deja de contar, poco más vemos siendo las flores casi inexistentes o reducidas a la mínima expresión en los pasos de misterio.

En esto Sevilla no destaca especialmente y si lo hace, por ejemplo la Semana Santa de León. Allí los exornos de los Pasos son simplemente espectaculares en muchas de sus Cofradías. Por poner un ejemplo, nos hemos fijado en el del paso del Ecce Homo de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León porque todos los años sorprende,no solo con las flores, con mucho más".

"Cuando Sevilla no es la referencia"
(Publicado en Oviedo de Pasión el 30 de abril de 2016)


Paso del Ecce-Homo de León
(Foto: Blog de la AM del Dulce Nombre de Jesús  Nazareno de León)

Para cierto grupo de personas, el blog "Oviedo de Pasión" ha dado un ejemplo de lo que no se debe hacer si se quiere informar de forma correcta, y es que si bien hay una predominancia del barroco y del neobarroco en la ciudad de Sevilla, también hay otros estilos que van desde el gótico hasta el modernismo en los pasos, sin olvidar que dentro su idiosincrasia, los pasos y los exornos florales han variado con el paso de los años y, como ya hemos señalado, según el devenir de las modas y las circunstancias del momento. 

Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, cromo-litografiado de M. Grima (1884-1885)





Misterio de las Aguas
(Fotografía: sssevillablancoynegro)


Jesús ante Anás, en 1920
(Archivo de Víctor González)


En la capital andaluza se ha pasado de la exuberancia floral a la más mínima expresión, siendo incluso una de las primeras "semanas santas" en incluir flores exóticas en los pasos, pero claro, cualquier comparación con León, es más que odiosa. Por otro lado, decir que la Semana Santa de Sevilla siempre se ha caracterizado por el "monocromatismo" floral, simplemente lo que se demuestra es desconocer la historia de la Semana de Pasión que más influencia tiene, tanto dentro, como fuera de nuestro país.


La Hiniesta en 1927 por Moravías
(Fotografía: Serrano)


Misterio de Montesión


Hermandad de la Hiniesta,  5 de abril de 1936.


La Presentación al Pueblo de San Benito

La utilización de flores exóticas en Sevilla comenzó en la década de los cuarenta, con la inclusión de los gladiolos en la paso de la Virgen de las Angustias de la Hermandad de Los Gitanos en el año 1939. Será a partir de 1940 cuando la Virgen de las Aguas de la Hermandad del Museo haga uso de estas especies, con flores tales como anturios, jacinto, camelias, esterlitzias, etc. generalizándose su uso luego al resto de hermandades y cofradías. En cuanto a la utilización de flores y plantas silvestres, su uso queda demostrado en las fotografías desde hace años.

Hermandad de la Hiniesta, 5 de abril de 1936.


Misterio de la Hermandad del Valle
(Fotografía: Universidad de Sevilla)


Paso de Cristo de la Hermandad de la Hiniesta, 1930



El Santísimo Cristo de las Misericordias de la Hermandad de Santa Cruz,
 con la imagen de Santa María de la Antigua y Siete Dolores a sus pies

Algunos dirían que en León ciertas decoraciones de algunos pasos, pasan de ser florales a "verduriles" y "frutales", y habría quienes afirmarían que más que llevar exornos florales, parecen los expositores de la sección de frutas y verduras de una gran superficie comercial, destacando la escasa relación armoniosa que guardan, por ejemplo, la berenjena y la orquidea...pero no es "La Pasión según Oviedo" quien afirme o apoye lo anterior, porque para gustos esta la infinita variedad de colores, y la creatividad, afortunada o no, de aquellos que se dediquen al sutil arte de la flor, y al menos sutil, por tamaño y peso, de las frutas, verduras y hortalizas.

"A veces Sevilla no es la referencia en temas de Semana Santa y últimamente se ve que hasta allí llegan tiempos de cambio como podemos leer en este artículo de ABC Sevilla".

"Cuando Sevilla no es la referencia"
(Publicado en Oviedo de Pasión el 30 de abril de 2016)

Por otro lado, afirmar que en Sevilla "llegan tiempos de cambio" en cuanto al tema floral, y poner el enlace de un artículo periodístico para sustentar tal afirmación, solo demuestra una gran ignorancia por un lado, y mezquindad por otro, si se ha pretendido dejar caer que ese supuesto "cambio" viene gracias a León. Y es que lo que se está haciendo en Sevilla por parte de algunas hermandades y cofradías, ya se hizo con anterioridad, y para cualquier versado en la materia presenta poca novedad. En cuanto al artículo del diario ABC de Sevilla, este es publicado desde hace ya unos años, transcurrida la Semana Santa, y versa sobre los exornos florales que el autor del mismo considera más destacados, al igual que se publican otros textos también de tipo clasificatorio dedicados a las mejores fotografías, etc.

Anuncia publicado en el Facebook de La Borriquilla

Por último, titular un artículo "Cuando Sevilla no es la referencia" por el blog "Oviedo de Pasión", en cuanto al tema floral, algunos podrían decir que además de absurdo, es ridículo, cuando entre otras cosas la Hermandad de la Borriquilla de la capital asturiana (y de la que trata el artítculo), por ejemplo, llama a sus portadores "costaleros" como en Sevilla (cuando realmente no lo son), y es acompañada por una banda cornetas, la de la Pietat de Oviedo, que sigue los pasos de la sevillana banda de "Las Cigarreras".


Fotografías: Pasión en la distancia y Diario ABC



8 comentarios:

  1. Correcto , Sevilla no es la referencia en esto. ¿Frutas en los pasos?

    ResponderEliminar
  2. La Semana Santa 2016 ha confirmado la tendencia de los últimos años. Se huye en algunas ocasiones de los montes «alfombra» de claveles rojos, o de lirios morados, en los pasos de Cristo y los fanales compactos de la misma flor en los palios, aunque no haya sido un año de «excesivas extridencias» como comentan los expertos en este arte.
    Te lo pongo aquí para que lo vuelvas a leer, así empieza el artículo de ABC.
    Pero lo mejor de todo son los comentarios de es artículo de ABC, este sobre todo:
    Como no teníamos bastante con los capataces pregoneros o dedicadores de levantás a sus novias, con los costaleros invidentes y exhibicionistas con los tobillos tatuados, con los músicos disfrazados de brigadieres de república bananera interpretando música de películas del espacio, con los vestidores rescatadores de atavíos más propios de Lili Monster que de una dolorosa; ahora se nos suman a nuestra lista de éxitos los floristas especializados en especies exrtañísimas, cuanto más raras mejor, y en deconstrucciones de montes florales a base de corcho, lechuga, botánicos y una rodajita de limón. A eso le sumanos al señor Cabrera haciendo desfilar a las cofradías por calles desiertas (sólo con vallas y policías), que el público lo que hace es molestar y nada más, y lo que nos queda es un M (sí, lo que tiene el mismo nombre de aquellas piedras que los romanos colocaban junto a las calzadas) ¿Por qué existe esta conspiración para dejarnos nuestra fiesta que no la conoce ya ni su madre? ¿Qué les hemos hecho los sevillanos a todos estos especímenes para que se carguen lo que era patrimonio de todos, simplemente por su afan de protagonismo? Lo dejo porque ya estoy llorando... y es de pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo pongo aquí para que leas algo anterior...."La Semana Santa 2015 ha confirmado la tendencia. Los clásicos montes «alfombra» de claveles rojos, o de lirios morados, en los pasos de Cristo y los fanales compactos de la misma flor en los palios son una estampa del pasado". ¡COPIA PEGA CON MODIFICACIONES!Pedazo de articulo del ABC.

      Y lo del comentario, también lo firma los del ABC? No. Porque el tema de la policía nada tiene que ver con las flores, ni demás cosas que escribe uno a título personal. Pero la cuestión es "enmierdar" y OVIEDO DE PASIÓN lo hace desde hace años. Luisma.

      Eliminar
    2. Generarin de León si que está bonito!!! Fino y elegante!!

      Eliminar
    3. La Procesión + famosa de LEÓN = GENARÍN

      Eliminar
    4. Te lo pongo aquí para que lo leas más claro: "Genarín, el fenómeno de masas que reina en el Jueves Santo leonés":

      http://www.ileon.com/actualidad/060878/genarin-el-fenomeno-de-masas-que-reina-en-el-jueves-santo-leones

      Eliminar
  3. La familia García-Argüelles ya hicieron sus "pinitos" horto-frutículas en la Cofradía del Silencio de Oviedo. Menudas movidas tenían siempre con la florista. Silencio Serio.

    ResponderEliminar
  4. Magnífico y muy aclaratorio artículo. Muchas gracias. José Luis Requena.

    ResponderEliminar