jueves, 21 de abril de 2016

Sevillanía en la Cofradía del Silencio y Santa Cruz de Oviedo



Las formas sevillanas también tienen cabida, y mucha, en la cofradía más leonesa de Oviedo. Esto, como no es de otra forma, lo podemos encontrar en la Real Cofradía del Silencio y Santa Cruz, a cuya imagen mariana, la Virgen de la Amargura, se le añadió la denominación de "Santísima" a su advocación, siguiendo las formas y maneras que tan característicos usos tienen en la capital de Andalucía, y que se han extendido por toda España







Según parece, tal propuesta a la Junta de Seises se debió a quien fuera a Abad de esta corporación de la Parroquia de Santa María La Real de La Corte, D. Rafael García Álvarez, miembro también de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Pietat. Debemos recordar que los orígenes de esta formación están en la anterior Agrupación de Tambores y luego Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Silencio y Santa Cruz, que posteriormente decidió independizarse de la cofradía, bajo la advocación del Santísimo Cristo de la Pietat. 


Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Silencio y Santa Cruz
Foto: Blog de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Pietat



Foto: Blog de la Banda de Cornetas y Tambores de Santísimo Cristo de la Pietat



Aires nuevos desde las tierras del Sur, también hicieron que el silencio y el ronco toque del tambor, desaparecieran de la Cofradía del Silencio y Santa Cruz, por sones de "La Madrugá"...y vientos de "Cigarreras" debido a una proposición y posterior cambio en la esencia de la misma refundación de la cofradía, de la que en su momento se hacía gala: "Llama poderosamente la atención, durante su recorrido procesional, el silencio, sólo roto por tambores destemplados, el recogimiento con el que los fieles y público en general siguen al Santo Cristo Flagelado, recogimiento que se hace mucho más intenso a su paso por las calles de Santa Ana y el tránsito de Santa Bárbara, en las cuales el silencio se hace aun más intenso si cabe". Pero el embrujo de Sevilla y de Triana, son muy grandes en Oviedo, incluso en la cofradía que con más inspiración en León se había recreado en la vieja Vetusta. 


Virgen de la Amargura, Cuaresma del 2009
Fotografía: LNE

Sin dejar de lado que, siguiendo la tradición iniciada por el macareno D. Juan Manuel Rodríguez Ojeda, entre otras cosas, cada Cuaresma, la Virgen de la Amargura es vestida de hebrea, reproduciendo las formas y maneras que tan genial artista sevillano iniciara con María Santísima de la Hiniesta Dolorosa a comienzos del siglo XX. Sin lugar a dudas, Sevilla es todo un referente en el mundo cofrade tanto nacional como internacional, y sus influencias también las encontramos en nuestra ciudad, incluso en una cofradía, como la del Silencio, creada inicialmente para seguir el modelo cofradiero de León.

10 comentarios:

  1. Una "Madruga" que suena en las calles de Oviedo también por expreso deseo del que fuera Abad, Rafael Garcia Álvarez.
    De la misma manera que, a instancia suya,y siendo aún Seise del paso de La Amargura, por primera vez en Oviedo una Dolorosa era ataviada de hebrea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Madrugá la toca la banda de Pacheco gracias a los Estudiantes,sino en Oviedo seguirían tocando lo mismo de siempre. Y si se viste de hebrea = sevillanización.

      Eliminar
  2. Ya podían copiar otros de las buenas formas de Sevilla. Porque no todo lo de Sevilla vale y cuando se hace copia de copia lo que sale es un esperpento. Como un Cristo muerto dando botes a los sones de "Alma de Dios" o levantás a Franco y José Antonio. Esta gente no copia de Sevilla lo malo, viene el mismísimo director de la mejor Banda de Sevilla a su casa , no se te olvide que les dirige don Vicente Moreno. Mejor le iria a la Agrupación del Salvador unas clases de ese tipo y menos Pasito show. Menos vacilar de número, de local, de pasta y de grandones y más humildad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJA Viene Albadalejo cobrando!! Sino no vendría ni loquito!!! Poderoso caballero es don dinero. Cuando viene Turienzo casi no le dan ni las gracias!!! Jajajaja!!! Y claro a Turienzo lloros y ni un duro!!!! Vendrá de nuevo???? Al final mucho León y vestidos de Cigarreras. Para gustos colores, la mejor banda de cornetas Tres Caídas forever!!!! Ah! Cateto Anónimo el Cristo de la Hiniesta está muerto y Alma de Dios cada estación de penitencia!!! Luisma

      Eliminar
  3. Es también a D Rafael García a quien se le debe que siendo Seise de la Amargura impulsará que por primera vez en Asturias una Dolorosa fuese ataviada de hebrea.
    Y que por primera vez en Oviedo la Virgen fuera ataviada de negro en Noviembre o de blanco en Pascua...
    A el le debemos también el que la marcha "La madruga" sonará por primera vez en Oviedo...
    O que e Flagelado del Silencio luzca potencias al más fiel estilo sevillano...
    Es el quien impulsa el que tras el paso de María Santísima de la Amargura sea una banda de música la que realice el acompañamiento musical...
    Y que a los pasos de "misterio" los acompañe sea una banda de cornetas y tambores...
    En fin....parece que se dedico a trabajar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre otras cosas,Rafael fue el encargado también de destrozar el cordón original que rodeaba el cuello del Cristo Flagelado para poner la mamarrachada que se le puso? Silencio Serio.

      Eliminar
  4. A Rafa le debemos que la Cofradía del Silencio y Santa Cruz haya perdido totalmente su esencia original tras la refundación ¡Todo un logro!. Silencio Serio

    ResponderEliminar
  5. Pasos de misterio??? Donde??? En el Silencio? Lo que hay que ver escrito!!!!

    ResponderEliminar
  6. Esencia Jajajajajajajajaja lo que hay que ver escrito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto gracias a Rafa la cofradía pasó del silencio y el toque de tambor a ser el festival de las bandas!!(Entre otro gran numero de cosas y mamarrachadas varias) Pero claro, era el capricho de sus hijos y al final tocando con ellos!!! Silencio Serio.

      Eliminar