miércoles, 10 de diciembre de 2014

El Señor de Sevilla y su influencia en Oviedo


Expresiones características y propias de la Semana Santa de Sevilla se han extendido por toda España, y ejemplos de esto los encontramos con la tan difundida palabra "costalero", como también con la imponente imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, obra cumbre del imaginero andaluz Juan de Mesa, y que es conocida desde hace siglos en la capital hispalense con el apelativo de "El Señor de Sevilla". 


El Señor de Sevilla por la Calle Castelar (Foto: José Cabello)


Esta imagen destaca por su impresionante realismo, dentro de los cánones barrocos, el afán de intensidad en la expresión y su prodigiosa zancada. Realiza su Estación de Penitencia en la madrugada del Viernes Santo sin acompañamiento musical. En Oviedo, la influencia sevillana también está presente en el lenguaje, por lo que desde hace unos años vienen denominando algunos a Nuestro Padre Jesús Nazareno, que procesiona el Miércoles Santo, de forma similar al "Señor de Sevilla".


Marcha "Al Señor de Sevilla" de 1988
Compositor: D. Abel Moreno
(Video: MontesionSolanero)

Si bien Rafael González Ramos nos ofrece noticias de que en el lejano año 1274, el Infante D. Alonso de Molina, era el Señor de Oviedo, porque se le había concedido su señorío o gobierno, dentro de la literatura cofrade de la capital asturiana, la denominación del Señor de Oviedo aplicada al Nazareno, aparece hace pocos años, tras la refundación de su cofradía y con la influencia de la Semana Santa de Andalucía.



Dicha influencia es perceptible hasta en el mismo nuevo título de la institución ("Hermandad y Cofradía" de Nuestro Padre Jesús Nazareno), ya que en la etapa precedente había sido denominada "Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno" o "Congregación de Jesús Nazareno".


Nuestro Padre Jesús Nazareno (Fuente: Televisión en Asturias)

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Oviedo (Foto: El Comercio)

Comparativa fotográfica de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno


También Nuestro Padre Jesús Nazareno de Oviedo, hasta hace pocos años, se caracterizaba por llevar sobre su hombro una Cruz de madera lisa, si bien esta fue sustituida por otra de tipo arbóreo, muy difundida dentro de la Escuela Andaluza de imaginería para estas imágenes de Cristo camino del Calvario, y que supone, en cierta manera, una posible alteración de la tradición con respecto al concepto inicial de esta imagen de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario