viernes, 28 de noviembre de 2014

Sobre las denominaciones de aquellos que llevan a las Sagradas Imágenes


Como bien sabemos a los que nos gustan los temas cofrades, las formas de llevar a las sagradas imágenes presentan características y denominaciones propias en cada lugar. Sobre el estudio de esta interesante y apasionante materia se encargó D. Javier Ortín en su famoso artículo "El portapasos cartegenero", en donde habla de estas cuestiones. Su autor, sacerdote franciscano, doctorado en Filología con la tesis "El habla del Noreste de Murcia", fue profesor en varios institutos de enseñanza pública de Cehegín, Cartagena y Alicante, y también en el Instituto Teológico de Murcia, donde además ocupó el puesto de bibliotecario. 


Cofradía del Silencio de Oviedo  (Fotografía: Miki López / La Nueva España)

Volviendo al artículo "El portapasos cartegenero", D. Javíer Ortín destaca la riqueza terminológica procesionista, en parte reconocida por la Real Academia de la Lengua, presentando denominaciones como "Carguero" en Hispanoamérica, que es la persona carga el trono. El popular e imitado término sevillano "Costalero", por el costal, algo relleno que se coloca en la cabeza y le cae por la espalda, otorgando la forma tan característica que tiene de llevar los pasos. También está el término "Andero", el "Santero" que se registra en Córdoba y el "Pionero", de peana, en Zaragoza. Regresando a Andalucía encontramos en Jaén y Granada al "Guiazquero" y "Horquillero", y en Orihuela (Alicante) la denominación "Cuadrillero".

EL PORTAPASOS CARTAGENERO

"Acaba de celebrarse la Semana Santa con la consiguiente movilización de gentes y pueblos hispánicos en torno a las procesiones pasionarias. Una mirada lingüística a la terminología procesionista nos descubre un rico vocabulario, sólo en parte reconocido en el DRAE o Diccionario de la Real Academia Española.


Costaleros ante el paso de San Benito de Sevilla
(Fuente: Hermandad de Santa Marta)

Para las personas que portean un trono, contamos con nueve términos específicos, no del todo sinónimos. Repasémoslos. Sea el primero, el vocablo carguero, extendido por Hispanoamérica, acepción ausente del DRAE. Viene luego andero, voz que el DRAE supone la general castellana. Tenemos después el sevillano costalero, recogido como andalucismo en el DRAE, y descrito con más precisión por el Vocabulario Andaluz: 'los que llevan los pasos de las imágenes, con un costal algo relleno que se colocan en la cabeza y les cae por la espalda'. Propio de Córdoba es santero, 'individuo que lleva las imágenes en Semana Santa', acepción no registrada en el DRAE. Privativo de Zaragoza es el pianero (de piana, peana) 'porteador en los pasos de Semana Santa', voz que falta en el DRAE.  Son exclusivos de Jaén y Granada guizquero y horquillero, respectivamente, desconocidos en el DRAE, pero insertos en el Vocabulario Andaluz. También admite horquillero, como regionalismo, el Diccionario del Español Actual (1999). El vocablo horquillero se documenta ya en 1675, en las Constituciones de la Hermandad de San Francisco de Asís, de Granada, donde aparece varias veces. Añadamos el cuadrillero de Orihuela (Alicante), nombre del que porta el paso.


En el Vocabulario Andaluz (1934) aparece la definición de Costalero: "los que llevan los pasos de las imágenes,
con un costal algo relleno que se colocan en la cabeza y les cae por la espalda"

Tocante al léxico de Murcia, en varias comarcas se emplea el general andero (Jumilla, NOMu y otras). Pero, hay dos términos, estante y portapasos, exclusivos, respectivamente, de las ciudades de Murcia y de Cartagena, ambas con una brillante tradición de procesiones de Semana Santa. El primero, lo admite el DRAE, con la marca diatópica de Murc. En cuanto a portapasos, no incluido en el DRAE, su único asiento lexicográfico se halla en el pintoresco Diccionario Icue del cartagenero Botella Serrano, que lo identifica erróneamente con costalero. A diferencia del estante murciano y del portapasos cartagenero, el costalero andaluz alza el trono con sus hombros. Aquí, en cambio, los pasos se llevan, no a hombros, sino al hombro, o sea, con un hombro bajo el varal. Si la académica Carmen Conde apadrinó las voces trovero y trovo, el neoacadémico Pérez-Reverte debería patrocinar la entrada en el DRAE de un genuino cartagenerismo, el neologismo portapasos, diáfano y unívoco, evocador de las marciales procesiones de Cartagena". (Artículo: EL PORTAPASOS CARTAGENERO de D. Javíer Ortín, sacerdote franciscano. Publicado en La Opinión, de Murcia, el 24-4-2003).





Aparición a Jesús a María Magdalena de Cartagena
(Fotografía: Cartagena Actualidad)

En cuanto a Oviedo podemos destacar a la Cofradía del Silencio y Santa Cruz, que presenta una gran influencia de la Semana Santa de León, por lo que son "braceros" los que "pujan" sus pasos, mientras que la Hermandad de los Estudiantes bebe de fuentes andaluzas. En una entrevista realizada por D. Ángel Fidalgo, para el diario La Nueva España, a D José Luis Felgueroso Blanco, Hermano Honorífico de la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores y Pregonero de la Semana Santa de Oviedo 2005, al ser preguntado por alguna singularidad que tuvieran las cofradías ovetenses, contestó lo que sigue a continuación: "Son todas similares, a no ser la de los Estudiantes, que se rige por el mismo sistema que las sevillanas. La forma de llevar los pasos, por dentro o por fuera. La de los Estudiantes es la única que lo llevan a costal y que tienen a honra en ser los únicos en poder llamarse costaleros".


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