Las cofradías cristianas son tan viejas como el Cristianismo o como la Iglesia Cristiana, la primera fue la de los Apóstoles con Cristo o la de los Apóstoles y las mujeres con María esperando en el Cenáculo la venida del Espíritu Santo.
Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Hermandad de El Silencio de Sevilla (Fotografía: Diario ABC) |
La evolución de las cofradías se puede estudiar a través de tiempos largos o estructuras o de tiempos cortos. Nos vamos a referir a un tiempo largo: las cofradías medievales o de los siglos XI al XV. Dentro de este tiempo largo podemos distinguir tres momentos: 1050 a 1150, los comienzos; 1150 a 1350, el apogeo; y de 1350 a 1500, la lenta preparación y paso a otra estructura a otra mentalidad. Nos referimos a los dos últimos.
Cofradía de la Santa Caridad de Toledo (Fotografía: Diario ABC) |
En la última etapa, 1350 a 1500, es cuando se van a gestar las Cofradías de Pasión o de Penitencia, de las que, en cierta medida podemos afirmar que no son medievales y que no vamos a ver definitivamente constituidas en Castilla, en Sevilla, sino a finales del siglo XV y claramente en el XVI. Por tanto, puede que haya existido alguna cofradía que, fundada en el siglo XIII o en el siglo XIV, llegue su titulación al siglo XVI y hasta nuestros días, pero que en el paso del XV al XVI sufrió un gran cambio, no llegando a ser cofradía de pasión o de sangre sino en el siglo XVI.
Texto procedente de:
Las Cofradías Sevillanas. Los Comienzos
José Sánchez Herrero
No hay comentarios:
Publicar un comentario